Seis consejos antes de abrir un negocio

negocios

SEIS CONSEJOS ANTES DE ABRIR UN NEGOCIO

Fuente: @RICARDOZARATE


Si bien un negocio nace de una idea, de una actitud emprendedora y de cierto grado de inversión, es importante considerar elementos que nos den una perspectiva de largo plazo al negocio, su planeación y las herramientas o alianzas con las que contamos.Hago referencia a un post de Nellie Akalp, muy válido para nuestras queridas pymes, en el que la autora sugiere 6 diferentes consejos que todo emprendedor debería tomar en cuenta:
  1. No subestimar el plan de negocio
Por más pequeño y simple que sea un proyecto, hacer un plan de negocio es un ejercicio productivo, tanto para poner nuestras ideas en blanco y negro como para compartir nuestra visión con posibles clientes, colaboradores y socios. La ventaja de dicho hábito es que nos obliga a colocar información de negocio y financiera en un solo documento.
  1. No te atores en el pasado
Muchos emprendedores han fracasado previamente y se vuelven sumamente cautelosos en nuevos negocios. Si bien hay que aplicar los aprendizajes, es importante desmarcarse de los fantasmas o paradigmas del pasado que puedan afectar la audacia que ciertos negocios necesitan.
  1. No contrates amigos
Si bien nuestra cultura lo fomenta, ejemplos sobran de amistades que se pierden o confianzas excesivas que surgen a partir de una doble relación.
  1. No te muevas sin un plan
No tiene que ser un robusto documento, puede ser una simple hoja de papel, pero el ejercicio de preparar un plan ayuda a conceptualizar la razón de una actividad y sus posibles consecuencias.
  1. No caer en la trampa de los descuentos
Los nuevos negocios en ocasiones suelen iniciar con bajo poder de negociación ante sus clientes, y una forma de crecer puede darse a partir de la otorgación.
  1. No tengas miedo de fallar
El entrenador de futbol Soccer Sven-Goran Eriksson dijo una vez, “La barrera más grande al éxito es el miedo al fracaso” (y bien que lo vivimos con nuestra selección). Es importante aprender del pasado pero no dejar de intentar nuevas estrategias, acciones, alianzas y actividades que nos lleven al éxito.
Son 6 consejos muy sencillos pero profundos en el impacto que debe provocar en un nuevo negocio, sobre todo en la parte mental, sumamente importante para nuestro espíritu emprendedor.

Mundo Emprendedor